Le permitiría determinar sus propias normas tributarias en todo su territorio, para lo cual se declaran en desesperada situación “excepcional”
- La Gran Época
Si las 15.000 millas cuadradas de la isla italiana de Cerdeña se sale con la suya, podría convertirse en uno de los mayores paraísos fiscales del mundo. Al tiempo que Italia lucha a través de años de recesión, Cerdeña parece resucitar la economía de la isla mediante el establecimiento de una zona franca integral (ZFI).
Una zona franca es un área en la que las empresas tienen una carga tributaria muy ligera, y que está por lo general limitada a un puerto o unas pocas ciudades. Cerdeña tiene por objeto establecer una ZFI, lo que le daría a todo el territorio la capacidad de determinar sus propias normas tributarias independientes de los parlamentos europeos e italianos. Se encontraría fuera del territorio aduanero de la Unión Europea (UE).
Un funcionario que participó en una conferencia de la Unión Europea (UE) en junio sobre el asunto, se mostró reacio a hablar sobre el polémico tema que trajo a los manifestantes a Roma y mantiene a los políticos enfrascados en un acalorado debate. Deseoso de mantener el anonimato, no quiso decir mucho más que crear una ZFI será difícil para Cerdeña, si es que es posible en absoluto.
Mientras que algunas potencias europeas se esfuerzan por combatir los paraísos fiscales, Cerdeña pide soberanía fiscal y tributación ventajosa. La isla se ha convertido en un emblema de la solución económica a la recesión en Europa a través de la zona franca.
"Hemos llegado a una situación de desesperación que no nos da tiempo para perder", dijo el alcalde de la ciudad del pueblo sardo Golfo Aranci, Giuseppe Fasolino. "Esta es la única forma de relanzar la economía de esta isla."
Este año, 300 municipios sardos votaron a favor del establecimiento de zonas francas en la isla, y muchos de ellos también votaron a favor de una ZFI. Los partidarios de la ZFI apoyan su esperanza en el pilar del Artículo 174° del Tratado de Lisboa de 2007.
El Artículo 174° exige el apoyo a las regiones más desfavorecidas para mantener un equilibrio entre los territorios de la UE. Cerdeña se autoproclama como una de esas regiones, y el pedido del establecimiento de una ZFI es la manera de reducir las disparidades.
El Artículo 174° dice lo siguiente: "En particular, la Unión intentará reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas. Entre las regiones afectadas, se prestará especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transición industrial, y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes como son las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población, las islas, zonas de frontera y las zonas de montaña".
Algunas zonas francas, aunque no ZFI, serán aprobadas por Italia en setiembre: los municipios de Livigno, Campione d'Italia y Lugano. El establecimiento de una zona franca requiere hacer una excepción al código aduanero europeo. Esto requiere la aprobación del gobierno nacional del Estado miembro, el Parlamento Europeo y el voto unánime del Consejo Europeo.
De este modo, Cerdeña tiene unos cuantos obstáculos que sortear.
Si bien el Artículo 174° del Tratado de Lisboa, intenta cerrar la brecha de las disparidades entre las regiones, el código aduanero europeo trata de evitar distorsiones de la competencia entre Estados miembros. Cerdeña tiene que convencer a todos que una ZFI apoya la primera y no viola la segunda.
¿Un camino de menor resistencia?
Una ruta potencialmente menos conflictiva sería la adición de Cerdeña - que tiene el segundo índice de insularidad más alto de la UE - a la lista de regiones ultraperiféricas (RUP). La lista RUP actualmente incluye los territorios franceses de Martinica, Guadalupe, Guyana Francesa, las Islas Canarias españolas, y otras más.
Las RUP se encuentran dentro del territorio aduanero de la UE, a diferencia de las zonas francas. La UE ofrece a estas regiones políticas fiscales y comerciales especiales para promover el desarrollo, y una porción más grande del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); las ocho regiones ultraperiféricas comparten un bono de 275 millones de euros del FEDER para 2012.
Las RUP se caracterizan por su insularidad, reducida superficie, un clima y topografía adversos, y/o la dependencia económica de un reducido número de productos. Pero Ugo Cappellacci, presidente regional de Cerdeña, cree que la opción de la RUP se enfrentará con la oposición de otros sectores que compiten por este estado.
"Hay un lobby muy fuerte de las tierras que compiten contra nosotros", dijo. "Somos pocos en número. Somos un territorio débil, y por lo tanto habrá maniobras tendientes a descartar esta posibilidad ".
Las Desastrosas Estadísticas de Cerdeña
Cappellacci dijo que Cerdeña ha armado una buena argumentación para sustentar que su situación "excepcional" requiere "medidas de solución excepcionales": cuenta con altos costos de transporte y energía, una infraestructura deficiente, y estadísticas desastrosas.
Según el ISTAT, la agencia de estadísticas del gobierno italiano, en el primer trimestre de 2013, Cerdeña reportó 452.000 personas inactivas, 3.200 empresas cayeron en bancarrota en los últimos cinco años, de las cuales 928 quebraron durante el 2012. La isla tiene una población de aproximadamente 1,6 millones.
"También tenemos meses sin trabajo, no días", dijo Arrus Sergio, de 59 años, un decorador artesano de la localidad sarda de Arzachena. Sergio asistió a la reunión en la sede del Parlamento italiano en Roma el 24 de junio, organizado por el gobierno regional de Cerdeña para expresar su apoyo a una ZFI. "Tuve dos o tres empleados, pero [por] muchos años he trabajado solo. No puedo seguir adelante solo ", dijo.
La isla sufre de alta emigración, una tasa negativa de crecimiento de la población, y una muy baja densidad de población. Su densidad de población es de 68 habitantes por kilómetro cuadrado (unos 40 habitantes por milla cuadrada), casi un tercio de la media italiana de 189 habitantes por kilómetro cuadrado.
"Un negocio funciona bien donde hay gente. Estamos en un [estado de] continua despoblación", dijo Alberto Caviddu, de 44 años, un empresario de la construcción de Talana, Cerdeña, que también estaba en la manifestación. Dijo que está a favor de la ZFI, ya que "frenaría la despoblación e incrementaría la creación de otras empresas."
El Riesgo
Lo que preocupa a la mayoría de los opositores de una ZFI en Cerdeña es la pérdida del peso muerto de más de 2,5 millones de euros de los ingresos del impuesto al valor agregado (IVA) y los impuestos especiales, que dicen que no puede ser compensada por un aumento equivalente de las operaciones sujetas al impuesto.
En este escenario, los hospitales y otros servicios esenciales financiados por los ingresos fiscales podrían verse afectados.
Giovanni Andrea Cornia, un profesor de economía de desarrollo en la Universidad de Florencia, sopesó los riesgos: "El tiempo es un factor importante para evaluar en el análisis coste-beneficio, ya que si eliminamos el IVA y los impuestos especiales tendremos una pérdida neta en el presupuesto instantáneamente - antes que todo se ponga en marcha y tenga lugar una mayor actividad económica que genere un aumento de los ingresos del impuesto sobre la renta personal; tomará un poco de tiempo ".
El presidente regional de Cerdeña, Cappellacci, dijo: "El mecanismo debe ser progresivo y debe ser activado con una progresión que haga que todo sea posible y armonioso".